El exministro del Interior Walter Bower fue condenado este sábado a 15 años de cárcel por hechos de torturas contra agentes policiales, relacionados con un intento de golpe contra el gobierno de Luis Ángel González Macchi en el año 2000. Junto a él, los comisarios Merardo Palacios Melgarejo y Osvaldo Javier Vera Espínola recibieron sentencias de 12 y 6 años, respectivamente. Todos cumplirán su condena en la prisión de Viñas Cué.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, determinó que los acusados no admitieron los hechos ni mostraron arrepentimiento durante el juicio.
El caso fue denunciado por los policías Alfredo Cáceres y Jorge López, quienes afirmaron haber sido torturados por orden de Bower en la Comisaría 11ª Metropolitana y la Infantería de la Marina, acusados de participar en el fallido golpe de Estado.
Cabe destacar que, por estos hechos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ya había condenado a Paraguay, señalando violaciones a las garantías judiciales y casos de tortura. La sentencia marca un precedente en la búsqueda de justicia por crímenes de lesa humanidad.

