El vicepresidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Santiago Colombino, informó que a finales del 2020 se registraron productos de exportación no tradicionales destinados a nuevos mercados.
A finales del 2020, confeccionistas exportaron productos no tradicionales a nuevos mercados. “Esperemos que este año, los actores que están impulsando estos tipos de oferta exportable lo pueda mantener y seguir trabajando de manera sustentable”, manifestó Colombino en conversación con Radio Nacional del Paraguay.
El vicepresidente de la AICP detalló que los productos exportados corresponden a prendas deportivas para rugby, bóxer y medias. Además comentó que se registró un importante envío de batas de uso hospitalarios a Canadá.
En ese contexto, consideró que la exportación de productos adicionales confeccionados en el país representa un alto impacto para el sector. “Paraguay está muy avanzado en todo lo que refiere a tejido de puntos, prendas deportivas, remería, y jeans”, señaló.
“Tenemos nuevos mercados ganados en el 2021, como por ejemplo Canadá, que fue una sorpresa, después tenemos a Uruguay, que es un país que compra de forma sostenida de nosotros”, remarcó.
Colombino estima que la exportación de los productos adicionales podría mantener la oferta en el extranjero. “Nuestro nivel de exportación ha venido creciendo en los últimos 10 años, llegando hoy a 120 millones anuales aproximadamente. Hay que tener en cuenta que esto es mano de obra intensiva por lo cual hay un factor multiplicador muy importante”, indicó.
Por último, expresó que el Acuerdo Nacional para la confección de 3.000 batas de uso hospitalario, que vinculó a 200 empresas del país, generó experiencia y facilitó el envío de los mencionados productos al exterior.