Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente verificaron las instalaciones del «Frigorífico Asunción», una empresa de capital chileno ubicada en el Barrio Tablada de Asunción. En la intervención se constataron algunas deficiencias en el sistema de tratamiento de sus efluentes y la mala disposición de restos ruminal y bosta.
«Se verificó el sistema de tratamiento de efluentes detectando la insuficiencia en dicho sistema ya que cuenta con tratamiento primario separación de sólidos y líquidos en tres piletas que derivan a dos lagunas de estabilización para luego derivar por un caño al alcantarillado de la ESSAP, no cuenta con aireadores microbiológicos como también tratamiento terciario», señala parte del informe elevado por los intervinientes.
Por otra parte, los fiscalizadores constaron la «mala disposición de restos de rumen y bosta, olor característico en el lugar». Según la documentación que obra en poder del MADES, la empresa intervenida presentó una licencia ambiental Resolución A.A DGCCARN 1568/19, pero no la Declaración de Impacto Ambiental original, que según el encargado el proyecto se encuentra en «etapa inicial de ajuste» después de mantenerse inactivo un buen tiempo.
A su arribo a nuestro país, en setiembre pasado, los inversores del país rasandino habían señalado que “Nuestro frigorífico será una fuente de trabajo para más de 250 colaboradores internos, y para miles de personas indirectas, gente del campo, gente del rubro de transporte y servicios en general”, según destacó el presidente del Frigorífico Asunción, Cristian Vicuña.
“Nuestro grupo cree y está convencido de que Paraguay es líder mundial en el rubro ganadero y como tal están dadas todas las condiciones para el desarrollo de esta alianza chileno-paraguaya”, había señalado Vicuña. Sus declaraciones contrastan con los resultados de las verificaciones realizadas por el MADES, que podría incluso suspender las actividades de la empresa, de persistir las irregularidades ambientales detectadas.