viernes, julio 12, 2024

Desafíos de Paraguay en el Mercado Energético Brasileño

En la sede del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) se llevó a cabo la Conferencia Magistral sobre “Comercialización de Energía en el Mercado Eléctrico del Brasil”. Este evento fue dictado por los ingenieros Walfrido Avila y Guilherme Avila, presidente y CEO de Tradener, una de las principales distribuidoras brasileñas de electricidad.

El ingeniero Amilcar Troche, presidente del CPI, subrayó la importancia de este tipo de encuentros, especialmente considerando la realidad actual de Paraguay en el ámbito energético. En declaraciones a La Nación, Troche señaló que la conferencia permitió entender en detalle la venta y comercialización de energía en Brasil, un mercado con reglas estrictas y alta competencia.

Los expositores destacaron las características del reglamento de comercialización en el mercado eléctrico brasileño, que lleva 38 años de vigencia. Explicaron que los precios de la energía en Brasil no son fijos y dependen de factores como la oferta y la demanda. Por ejemplo, durante períodos de abundancia de agua, las hidroeléctricas operan a plena capacidad y los precios bajan, mientras que en épocas de sequía, se activan plantas a combustible, elevando los costos.

Troche añadió que actualmente, los precios están en un nivel medio, posiblemente más altos que en épocas anteriores cuando Paraguay vendía sus excedentes. Los expertos enfatizaron que el proceso de comercialización es complejo y sujeto a numerosas normativas estrictas, cuestionando si la Administración Nacional de Electricidad (Ande) podría cumplir con todas ellas.

En conclusión, Troche mencionó que Brasil tiene acuerdos comerciales de energía con Argentina, Uruguay y Venezuela, pero no aún con Paraguay. La Ande deberá presentar documentación rigurosamente preparada y realizar una gestión intensa para competir en este mercado altamente demandante.

spot_img

Últimas notas