jueves, julio 18, 2024

Donanemab: Un rayo de esperanza en la lucha contra el Alzheimer

Un nuevo medicamento, el donanemab, ha sido aclamado como un «punto de inflexión» en la lucha contra el Alzheimer, ya que ralentiza significativamente el deterioro cognitivo de algunos pacientes en las primeras etapas de la enfermedad.

Los resultados de un estudio global, publicados en la revista JAMA, muestran que el donanemab, un anticuerpo que elimina una proteína cerebral relacionada con la enfermedad, redujo la progresión del Alzheimer en un 35% en los pacientes que lo recibieron durante 18 meses.

Si bien no es una cura, estos resultados representan un avance importante en el tratamiento de esta enfermedad devastadora que afecta a millones de personas en todo el mundo.

«Es fantástico ver estos resultados publicados en su totalidad», dijo el profesor Giles Hardingham, del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido. «Hemos esperado mucho tiempo para los tratamientos del Alzheimer, por lo que es realmente alentador ver un progreso tangible que sigue avanzando en este campo».

El donanemab funciona de manera similar a otro medicamento, el lecanemab, que también ha mostrado resultados prometedores. Ambos medicamentos actúan eliminando la proteína amiloide, que se acumula en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.

Los efectos secundarios del donanemab incluyen inflamación cerebral, que afectó a casi un tercio de los participantes en el estudio. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la inflamación se resolvió sin causar síntomas graves. Dos voluntarios del estudio fallecieron de una peligrosa inflamación cerebral.

A pesar de los riesgos, los expertos señalan que los beneficios del donanemab son considerables para los pacientes que responden al tratamiento.

«El anuncio de hoy marca otro hito», dijo la Dra. Susan Kohlhaas, de Alzheimer’s Research UK. «Gracias a décadas de investigación, la perspectiva de la demencia y su impacto en las personas y la sociedad finalmente está cambiando, y estamos entrando en una nueva era en la que el Alzheimer podría volverse tratable».

Si bien el donanemab y el lecanemab ofrecen nuevas esperanzas para los pacientes con Alzheimer, es importante destacar que estos medicamentos solo son efectivos en las primeras etapas de la enfermedad.

La investigación continua para encontrar tratamientos más efectivos y para prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.

El donanemab aún no está aprobado para su uso generalizado, pero se espera que reciba la aprobación regulatoria en los próximos años.

Su costo también es un factor a considerar, ya que el lecanemab similar cuesta alrededor de US$27.500 en los Estados Unidos.

Sin embargo, la llegada de estos nuevos medicamentos marca un paso importante en la lucha contra el Alzheimer y ofrece una esperanza renovada para las personas que viven con esta enfermedad y sus familias.

Fuente BBC

spot_img

Últimas notas