jueves, julio 18, 2024

Economía paraguaya muestra un sólido desempeño en el primer semestre del 2024

Déficit fiscal bajo control e inversión pública en auge

El primer semestre del 2024 ha sido positivo para la economía paraguaya, según el informe de Situación Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El déficit fiscal anualizado se mantiene bajo control en 3,25% del PIB, gracias al sólido desempeño de los ingresos tributarios, que experimentaron un incremento del 20,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto a la inversión pública, se observa una recuperación desde marzo, alcanzando niveles prepandémicos en consonancia con la convergencia fiscal. En junio, la inversión pública representó el 2,3% del PIB, destacándose un crecimiento interanual del 44,1% respecto a junio de 2023.

Inversión pública supera niveles históricos

Cabe destacar que la ejecución de inversiones ha superado el mínimo histórico del 14% registrado en 2020 (durante la pandemia del COVID-19), ubicándose actualmente en un 25,3%, cercano al máximo histórico. En términos absolutos, las inversiones superaron los G. 1.500 millones a junio del presente año.

Gasto corriente primario bajo control

En lo que respecta a los gastos corrientes primarios, se observó un leve aumento, principalmente explicado por la compra de medicamentos. La variación interanual es del 6,5%, mientras que la variación acumulada es del 5,8%.

Priorización de sectores estratégicos

Es importante mencionar que se ha observado una mayor ejecución del gasto destinado a sectores estratégicos, mientras que los gastos relacionados a la administración gubernamental han disminuido.

Salarios financiados con ingresos tributarios por debajo del mínimo histórico

Los salarios financiados con ingresos tributarios continúan por debajo del mínimo histórico del 54,2%. A junio de 2024, se ubicaron en 52,1%, distribuidos en Educación (18%), Salud (10%), policías y militares (12%), Poder Judicial (5,2%), Poder Ejecutivo (4%), Poder Legislativo (1,3%) y otros (0,4%).

En general, el informe del MEF presenta un panorama positivo para la economía paraguaya, con indicadores que muestran un crecimiento sostenido y una gestión fiscal responsable.

spot_img

Últimas notas