domingo, mayo 19, 2024

EE.UU. anuncia sanciones contra «actores corruptos» en Paraguay

La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay anunció esta tarde que aplicará sanciones financieras a «tres personas paraguayas por sus roles en esquemas de corrupción en Paraguay, así como a cinco entidades asociadas que están conectadas con esos esquemas«.

La nota oficial no especifica los nombres de las personas que serán objeto de sanciones, pero se da en el marco de los avanzados proceso judiciales contra Óscar González Daher y su hijo, así como del exfiscal general Javier Díaz Verón.

El Secretario de Estado de los EE.UU, Antony Blinken, informó desde su cuenta de Twitter que el Departamento del Tesoro norteamericano «designó a tres personas por sus roles en esquemas de corrupción en Paraguay. Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción, promover la rendición de cuentas y proteger el sistema financiero estadounidense del abuso«.

«Hoy, Estados Unidos está imponiendo sanciones financieras a tres personas paraguayas por sus roles en esquemas de corrupción en Paraguay, así como a cinco entidades asociadas que están conectadas con esos esquemas, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818.  Esta Orden Ejecutiva se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos y tiene como objetivo a los autores de abusos graves a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo«, señala el comunicado.

Por otra parte, aseguran que «las acciones de hoy demuestran nuestros continuos esfuerzos para imponer consecuencias a los actores corruptos y proteger el sistema financiero de los Estados Unidos de abusos. Tomadas en coordinación con la Administración Antidrogas y el Departamento de Seguridad Nacional, estas acciones representan un esfuerzo de todo el gobierno para combatir la corrupción en el Área de la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay«.

«Estados Unidos está comprometido a apoyar los esfuerzos de Paraguay para combatir la corrupción y promover la rendición de cuentas de quienes socavan las instituciones gubernamentales.  La corrupción degrada el estado de derecho, debilita las economías y sofoca el crecimiento económico, socava las instituciones democráticas, perpetúa los conflictos, priva a civiles inocentes de los derechos humanos fundamentales y está intrínsecamente vinculada al lavado de dinero y la falta de transparencia financiera«, indica la nota oficial.

spot_img

Últimas notas