El Gobierno de Estados Unidos levantó todas las sanciones impuestas al expresidente paraguayo y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, según confirmó su abogado, Carlos Palacios. La medida incluye la restitución de su elegibilidad para solicitar visa, tras una “waiver” o dispensa concedida por el Departamento de Estado bajo la Sección 7031 (c).
Palacios explicó que la decisión formal elimina tanto las restricciones de viaje como la designación por “corrupción significativa”. “El señor Cartes y sus hijos ya no tienen limitaciones para presentarse ante el consulado y solicitar una visa”, señaló el abogado en declaraciones a Universo 970 AM.
Desde la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, la directora de comunicaciones, Leanne Cannon, confirmó que el Departamento de Estado eximió las restricciones de visa al exmandatario. El levantamiento también implica que Cartes recupera plenamente su derecho a ingresar a territorio estadounidense.
Palacios indicó que la actualización del Registro Federal, donde se publica la lista de sancionados, se realiza de forma periódica, por lo que los cambios podrían reflejarse oficialmente en las próximas semanas. “Entiendo que en noviembre se podrían tener novedades desde Washington”, afirmó. Con esta medida, Cartes queda sin restricciones financieras ni diplomáticas.

