El Poder Ejecutivo solicitó este martes a la Cámara de Senadores el acuerdo para designar a Gustavo Leite, actual senador por la ANR-Honor Colorado, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Paraguay ante los Estados Unidos.
La nota oficial fue firmada por el presidente Santiago Peña y el canciller Rubén Ramírez Lezcano, y entregada al titular del Senado, Basilio «Bachi» Núñez, para su tratamiento. La propuesta podría ser analizada este miércoles.
Gustavo Leite es mencionado desde hace meses como el principal candidato a ocupar la representación diplomática en Washington. Según versiones políticas, sería el elegido por su cercanía con el expresidente Horacio Cartes y por su capacidad de ejercer tareas de lobby en la capital estadounidense a favor de los intereses del cartismo.
El pedido será evaluado por la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado, de la que el propio Leite forma parte, aunque deberá inhibirse de participar en el análisis de su candidatura.
Actualmente, la Embajada de Paraguay en Estados Unidos está a cargo de Óscar Augusto Báez Galeano, como encargado de negocios desde enero de 2024, tras la destitución de José Antonio Dos Santos.
El nombramiento de Leite refuerza la presencia cartista en espacios estratégicos del Gobierno de Peña, tanto a nivel local como internacional.

