jueves, mayo 30, 2024

Ejercicio Físico y Prevención del Cáncer

La Dra. Isabel Echavarria, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), aborda en una entrevista la importancia del ejercicio físico en pacientes con cáncer para reducir recaídas y mejorar la tolerancia a tratamientos.

El informe «Cifras del Cáncer en España 2024», elaborado por SEOM y REDECAN, estima un aumento en los diagnósticos de cáncer en 2024, llegando a 286,664 casos. Factores como el envejecimiento y hábitos de vida, como tabaquismo, sedentarismo y obesidad, contribuyen al aumento.

La Dra. Echavarria destaca que eliminar el tabaco podría evitar hasta el 20% de las muertes por cáncer. El cáncer de pulmón en mujeres ha aumentado, atribuido al tabaquismo femenino.

La obesidad, relacionada con varios tipos de cáncer, es un riesgo creciente. La Dra. Echavarria aboga por un estilo de vida saludable y destaca la importancia del ejercicio. Programas de cribado y diagnóstico precoz contribuyen a la supervivencia.

El informe revela que en 2022, el cáncer causó el 24.7% de las muertes, pero la mortalidad global ha disminuido gracias a medidas preventivas y avances terapéuticos.

En el ámbito preventivo, la Dra. Echavarria subraya que «el deporte se debería recetar a toda la población», incluyendo a pacientes oncológicos. El ejercicio adaptado mejora la supervivencia, reduce recaídas y alivia efectos secundarios de tratamientos, siendo una herramienta integral en la lucha contra el cáncer.

spot_img

Últimas notas