viernes, julio 19, 2024

El aspartamo es clasificado como «posible cancerígeno para el ser humano» según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado al aspartamo, un edulcorante artificial ampliamente utilizado en gaseosas y otros productos alimentarios, como «posiblemente» cancerígeno para los seres humanos. Sin embargo, la dosis diaria considerada segura no ha sido modificada.

A pesar de esta clasificación, la OMS ha aclarado que no está recomendando a las empresas que retiren sus productos ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo. Francesco Branca, director del departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, hizo hincapié en que no se debe generar pánico y que la seguridad del aspartamo se encuentra dentro de los límites establecidos.

El aspartamo se utiliza en numerosos productos de consumo diario desde la década de 1980. Es un edulcorante no nutritivo presente en bebidas bajas en calorías como los refrescos light, así como en alimentos preparados, chicles, gelatinas, helados, cereales para el desayuno, medicamentos como las pastillas para la tos y otros productos como algunas pastas de dientes.

Es importante destacar que esta clasificación de la OMS se basa en una evaluación de los estudios científicos disponibles sobre el aspartamo y su posible relación con el cáncer. Sin embargo, se requiere de más investigación para obtener conclusiones más precisas y definitivas sobre los efectos del aspartamo en la salud humana.

Ante esta información, es recomendable que los consumidores estén informados sobre los productos que contienen aspartamo y que tomen decisiones en base a sus propias preferencias y necesidades. Como siempre, es importante mantener una dieta equilibrada y variada, y consultar a profesionales de la salud en caso de dudas o inquietudes sobre la ingesta de edulcorantes artificiales.

spot_img

Últimas notas