domingo, abril 21, 2024

El aumento es sostenido de VIH en Paraguay

El coordinador del Centro de Consejería y Vigilancia de VIH, Francisco Añasco, ha advertido sobre el aumento sostenido de casos de VIH en el país. En una entrevista con radio Monumental 1080 AM, Francisco Benítez Añasco mencionó que se puede considerar que el VIH en Paraguay es una epidemia debido al incremento constante de casos.

«Aquí podemos hablar de una epidemia de VIH porque el aumento es sostenido», subrayó, y señaló que los jóvenes son los más afectados, ya que el 60% de los nuevos casos corresponden a este grupo.

De cada 10 diagnósticos, 7 son hombres y 3 son mujeres. Incluso se han detectado casos en niños de 10 a 14 años. «Desde el 2015 registramos casos en este grupo de edad», afirmó.

Ante esta situación, Añasco resaltó la importancia de la educación sexual y lamentó el estigma que aún existe hacia las personas que viven con VIH.

«Es necesaria la educación sexual, ya que es allí donde se les enseña cómo cuidarse. Existe mucho estigma hacia las personas que viven con VIH», continuó.

Por otro lado, reconoció el trabajo realizado por el Ministerio de Salud, que proporciona medicamentos de forma gratuita a las personas que luchan contra la enfermedad y busca mejorar su calidad de vida a través del tratamiento.

«En Paraguay se brinda medicación gratuita, algo que debemos reconocer al Ministerio de Salud. Tenemos que trabajar para que las personas con VIH continúen con su tratamiento, ya que existen violaciones a la confidencialidad», puntualizó.

Finalmente, Añasco advirtió sobre el riesgo de contraer enfermedades al tener relaciones sexuales sin protección o al tener múltiples parejas sexuales.

«Los jóvenes suelen usar condones que llevan guardados en sus billeteras durante meses. Eso es peligroso. También es importante verificar la fecha de vencimiento de los preservativos», concluyó.

El Ministerio de Salud Pública registró el año pasado un aumento de casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en todo el país.

Durante el 2022 se registraron 1.519 nuevos diagnósticos, de los cuales 459 fueron categorizados como casos de sida.

De las nuevas infecciones, 435 correspondieron a mujeres de entre 15 y 21 años, de las cuales el 29,04% estaban embarazadas. Los restantes 1.084 casos fueron hombres de entre 20 y 34 años, que representan el 71,36% del total.

spot_img

Últimas notas