El dólar sigue cayendo en Paraguay y cerró la semana a G. 7.450 en el mercado minorista, su nivel más bajo desde julio del 2024. La moneda norteamericana acumula una caída de 350 puntos solo en lo que va de julio, equivalente a un 4,4%, y 450 puntos en un mes, lo que representa un retroceso del 5,6%.
Desde su último pico histórico, registrado en abril pasado cuando alcanzó G. 8.020, la divisa perdió 570 puntos frente al guaraní, una baja del 7%.
A pesar de esta tendencia bajista, en el mercado cambiario no descartan un repunte próximo, impulsado principalmente por la demanda de dólares de parte del sector importador.
El presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, Emil Mendoza, explicó que cuando existe un desfasaje entre el dólar bancarizado y el efectivo, muchos comerciantes optan por comprar dólares en efectivo para realizar sus importaciones.
“La insistencia de estas operaciones hace que el dólar empiece a escasear en el mercado local y, en consecuencia, la cotización sube”, señaló Mendoza.
Los cambistas estiman que la cotización podría volver a ubicarse entre G. 7.700 y G. 7.800 en las próximas semanas. Mientras tanto, la tendencia a la baja mantiene expectante a importadores, exportadores y a los agentes del mercado financiero.

