domingo, abril 21, 2024

El exitoso Programa de Formación Dual para jóvenes

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, resaltó el éxito del Programa de Formación Dual para jóvenes en Paraguay y alentó a las empresas formalmente establecidas a unirse a esta iniciativa. Durante la celebración del Día Nacional de Suiza en la sede de la Cámara de Comercio Paraguayo Suizo, Bacigalupo destacó los beneficios de esta modalidad de enseñanza.

El Programa de Formación Dual, impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), consiste en un régimen de capacitación combinada, donde los aprendices pasan el 70% del tiempo en prácticas en empresas y el 30% restante en clases teóricas en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Esta formación tiene una duración de dos años y los aprendices reciben un salario de las empresas, además de contar con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

Esta estrategia de aprendizaje busca preparar a los jóvenes para el mundo laboral, ofreciendo carreras de formación en profesiones específicas de acuerdo con la demanda del mercado laboral. Empresas como Nestlé, De La Sobera, MSC, IDESA, Manpower, Prosegur, Grupo Universo, Automaq, INC, Ferreventas, Pepsi, Wal Metalúrgica, Tosoni Preda, Corsat, Ande y Rieder, entre otras, ya forman parte del programa.

El sistema de formación dual brinda ventajas tanto a las empresas como a los jóvenes, ya que las compañías apoyan a los aprendices a obtener experiencia laboral y, al finalizar su capacitación, pueden ser contratados como trabajadores fijos. Más de 400 jóvenes se han beneficiado de esta modalidad y este jueves 27 jóvenes se graduaron a través de este programa, siendo contratados como empleados permanentes por la empresa Nestlé.

Entre las carreras habilitadas en esta modalidad se encuentran Programación de sistemas, Asistente administrativo, Gestión comercial, Mecánica industrial, Mecánica automotriz, Mecánica de maquinarias pesadas, Electrónica industrial, Electricidad industrial, Electricidad de redes y Electromecánica. Se siguen habilitando más carreras técnicas duales según las necesidades del mercado laboral.

Los empleadores interesados en unirse al Programa de Formación Dual pueden obtener más información a través de los números telefónicos 0981-240709 y 0981-386299.

spot_img

Últimas notas