Los blogs sobre música en esta red social se incrementaron durante cuarentena y están ayudando a dar a conocer nuevos artistas. Cada vez más artistas y sellos independientes buscan ganar su minuto de fama en TikTok.
Hacia finales de septiembre el manager de Tom the Mail Man, Sam Levine, se dio cuenta de que hubo un crecimiento inesperado en las reproducciones en streaming del rapero. Luego de una búsqueda en Internet, dio con el origen: un video de MostleyMusic, un usuario de TikTok que le enseña nuevos artistas y noticias relacionadas con la industria a sus seguidores. El 23 de septiembre, la cuenta recomendó a Tom the Mail Man, resaltando sus “melodías pegajosas” y casi de inmediato las reproducciones del cantante subieron de a 10 mil durante tres días consecutivos.
@rileyroth Day 1 of me trying to get this song to pop off so my label will let me release it ##originalsong ##viral ##popcountry ##newartist ##DogPerson
♬ Riley Roth Parents Demo – Riley Roth
“Usualmente, el éxito de una campaña en TikTok se basa en la réplica”, dice Levine quien también trabaja para una compañía de marketing digital. “Esto fue una demostración del poder que tiene la plataforma de Mostley”.
MostleyMusic es parte de un grupo de cuentas, incluyendo Loveinamovie y Hahakcoolgottagobye, que se han popularizado entre los usuarios de esta red social gracias a filtrar la cantidad de música que se sube diariamente a los servicios de streaming.
“Más allá de las playlist que genera Spotify o el voz a voz, no hay muchas otras formas en las que la Generación Z pueda saber de música nueva”, dice Ari Elkins, cuyas recomendaciones en TikTok le han ayudado a pasar de 500 a 500 mil seguidores en los últimos ocho meses. “El periodismo musical hecho al estilo de los influenciadores puede ser el futuro”, añade Levine.
Esto se debe en parte a los vacíos que existen en los medios tradicionales: el periodismo musical común no está interesado en promover descubrimientos, sino en centrar su atención en grandes estrellas que ya están establecidas y en listados que atraen clics. Esta estrategia puede resultar positiva para los lectores fieles, pero falla al momento de querer atraer público más joven. Allí es donde toman partido los blogs de TikTok.
@johntuckermusic Exile • ##taylorswift ##fyp ##folklore ##exile ##blacktiktok ##singtok ##myart
♬ Exile John Tucker – johntuckermusic
“Cuando estoy mirando entrevistas a estos artistas, quienes formulan las preguntas son locutores de 50 años”, expresa Max Motley, el hombre detrás MostleyMusic. “No es por demeritarlos, pero muchos artistas son de la Generación Z, y como yo también lo soy, tengo una perspectiva muy distinta y puedo hacer preguntas que sean del interés de las personas de mi edad”.
Motley trabajó durante tres años en la emisora de su universidad y planeaba obtener un buen trabajo en la industria de la música una vez culminara sus estudios. Sin embargo, la pandemia llegó y él tuvo que improvisar.
“El no tener mi programa de radio me hizo extrañar compartir música. Pero no tiene sentido crear una página web o escribir artículos cuando las personas consumen todo lo que necesitan por medio de las redes sociales. Además, allí no se necesita de una hora o dos para editar y publicar [historias] para mantener a flote el sitio web”, explica. A razón de esto, se sumergió en TikTok al notar que un video es más “fácil de consumir”.
Loveinamovie tiene una historia similar. Al igual que Motley, Ananmay Sharan era fan de los blogs que fueron populares entre 2013 y 2014, y estaba aburrido durante el aislamiento.
“Decidí abrir un blog de música pero ya nadie los lee”, explica Sharan, un estudiante de geografía y ciencias de la computación. “Nadie de mi edad piensa en iniciar sesión en un blog para encontrar algún artista, así que me aventuré con TikTok ya que era lo que todos mis amigos estaban utilizando”.
“Todo el mundo puede reproducir una playlist enorme y ver quién es más popular, pero yo prefiero darle la oportunidad a alguien independiente”, continúa.
En octubre, Loveinamovie publicó un video que alcanzó más de un millón de vistas; en él elogiaba canciones como Sixteen de Oscar Welsh, Last Night! de Gaff y Am Sleep de Dvr. El clip tuvo una respuesta mayor entre los usuarios de Asia: el tema de Welsh llegó al puesto número seis en Spotify Filipinas, un logro que no se puede alcanzar tan fácilmente con los medios tradicionales.
@loveinamovie drop some 🍂fall🍁 song recs below i’m making a new playlist!! ##FootlongShuffle ##GhostMode ##music ##playlist ##rolemodel ##indie ##fyp
♬ original sound – loveinamovie
Esto también hace más evidente la diferencia entre la publicación de historias en Internet y el funcionamiento de una cuenta de TikTok: la última está impulsada por un sistema que está diseñado para hacer videos virales. “Con un blog puedes alcanzar a una cantidad muy limitada de personas. En cambio esto tiene un algoritmo que te permite llegarle directamente a la gente”, explica Sharan.
Los usuarios de esta red social pueden escuchar una canción en Loveinamovie e inmediatamente hacer un video con ella, compartiéndola entre sus propios seguidores sin mayor esfuerzo. Además, Motley y sus colegas pueden compartir sus playlist en Spotify, impulsando las reproducciones en streaming.
De modo que no es una sorpresa que la industria de la música esté volcando sus ojos hacia este sector, buscando que estos usuarios promuevan artistas. Estas conexiones también pueden ser una solución para los blogueros que no reciben paga alguna pues, como cuenta Motley, ha estado considerando monetizar su contenido pero no ha podido concretar nada aún.
No obstante, la necesidad de obtener ganancias podría forzar a algunos tiktokers a dejar de lado sus propios intereses, con el fin de hacer alianzas publicitarias con grandes marcas con las que no tienen afinidad. Si llegasen a sucumbir ante esta presión, terminarían por no ser tan distintos al periodismo musical tradicional, el cual nunca ha estado libre de influencia.
Hoy en día, algunos medios cuidan sus publicaciones para no afectar sus alianzas con grandes marcas, e incluso algunos sellos y servicios de streaming tienen sus propios medios de comunicación. La mayoría de los cubrimientos musicales continúan ligados al lanzamiento de álbumes, en gran parte porque esa agenda es beneficiosa para las exigencias de los artistas y las disqueras. La rapidez con la que todo viaja en las redes sociales significa que los tiktokers que no eran conocidos hace algunos meses, ya están tratando de encontrar la manera de responder a presiones similares, pero con la diferencia de que lo están haciendo sin respaldo u orientación del periodismo tradicional.
@abigailbarlowww Afterparty OUT EVERYWHERE NOW!✨💜
♬ original sound – Abigail Barlow
Por ahora, muchos de los jóvenes detrás de estas cuentas están intentando pasar sus exámenes finales. Sharan está trabajando en una revista en línea con otros amantes de la música en tanto se acostumbra a la agobiante fama en Internet.
Fuente: Rolling Stone