jueves, mayo 9, 2024

Editorial | El humo de los incendios

La sequía en el país ha traído consigo la producción de incendios de pastizales, cultivos, o forestales. En Asunción se agrega la quema de basura que se realiza en el vertedero de Cateura.  

Es necesario tomar conciencia de esta situación, Nuestra capital estuvo cubierta todo el fin de semana por el humo de quemas de basurales.

Esto lleva a la necesidad de protegernos, nosotros y nuestras familias,  del humo que ha recubierto toda la ciudad durante el fin de semana.

El humo de los incendios es una mezcla de gases y partículas finas provenientes de árboles y otros materiales que se están quemando. Este humo puede lastimar los ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas.

¿Quiénes se encuentran en mayor riesgo de ser afectados por el humo de los incendios forestales?

  • Las personas que tienen afecciones cardiacas o respiratorias como el asma, tienen mayor riesgo de ser afectadas por los efectos del humo de los incendios forestales.
  • Los adultos de edad avanzada tienen más probabilidades de ser afectados por el humo. Esto puede deberse a su mayor riesgo de presentar enfermedades cardiacas y pulmonares.
  • Los niños tienen más probabilidad de ser afectados por los peligros del humo para la salud. Las vías respiratorias de los niños todavía están en desarrollo y ellos inhalan más aire por libra de peso corporal que los adultos. Además, los niños a menudo pasan más tiempo al aire libre jugando y realizando otras actividades.

Tome medidas de precaución para reducir el riesgo de ser afectado por el humo de los incendios

  • Consulte los informes locales sobre la calidad del aire. Escuche o esté pendiente de las noticias o las advertencias para la salud relacionadas con el humo.
  • Consulte las guías locales sobre la visibilidad. Algunas comunidades cuentan con equipos que miden la cantidad de partículas que hay en el aire.
  • Mantenga el aire en interiores tan limpio como sea posible si le aconsejan que se quede adentro. Mantenga cerradas las puertas y ventanas. Encienda el aire acondicionado, pero cierre la entrada de aire exterior y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo.
  • Evite las actividades que aumenten la contaminación del aire interior. Prender velas, chimeneas o estufas (cocinas) de gas puede aumentar la contaminación en interiores. Pasar la aspiradora revuelve las partículas que ya están dentro de su casa, lo cual contribuye a la contaminación del aire en el interior. Fumar contamina aún más el aire y los pulmones.
  • Prevenga el inicio de los incendios. Cuando haga una fogata, prepárela, enciéndala, manténgala y extíngala de manera segura. Cumpla con las reglamentaciones locales si quema basura o desechos.
  • Siga lo que le aconseje su médico,  sobre los medicamentos y sobre su plan para manejar los problemas respiratorios, si tiene asma u otra enfermedad pulmonar. Considere evacuar el área si está teniendo problemas para respirar. Consulte a su médico si sus síntomas empeoran.
  • Las mascarillas antipolvo le brindarán protección. Las mascarillas de papel o las antipolvo que comúnmente se venden en las ferreterías están diseñadas para atrapar partículas grandes, tales como el aserrín. Estas mascarillas no protegerán sus pulmones de las partículas pequeñas que se encuentran en el humo de los incendios.
  • Evacúe la zona de trayecto de los incendios. 
  • Protéjase cuando haga la limpieza después de un incendio. Este tipo de trabajo lo puede exponer a las cenizas y a otros productos del incendio que podrían irritarle los ojos, la nariz o la piel, y causarle tos y otros problemas de salud. 
spot_img

Últimas notas