lunes, junio 24, 2024

Encuentro bilateral: seguridad y cooperación

El presidente electo, Santiago Peña, sostuvo una reunión este domingo con una delegación del Congreso de los Estados Unidos, compuesta por dos representantes del Partido Demócrata del estado de Washington, y miembros del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (House Armed Services Committee o HASC, por sus siglas en inglés). El canciller designado, Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que los temas tratados son de gran interés para la agenda bilateral entre Paraguay y los Estados Unidos.

La reunión fue calificada como muy productiva y se considera una oportunidad propicia para revisar de manera integral la agenda bilateral de ambos países, abordando asuntos relevantes para el presente y el futuro de sus relaciones internacionales.

Uno de los temas destacados en las conversaciones fue el de la seguridad, que se perfila como una prioridad en el gobierno de Santiago Peña. El canciller designado subrayó que este tema fue abordado en varios aspectos, y la cooperación con los Estados Unidos en materia de seguridad resulta especialmente importante.

En relación con el tráfico internacional, se enfatizó que Paraguay no es productor de drogas como la cocaína, sino que es una ruta de tráfico. Por tanto, se destacó la necesidad de contar con sistemas de control eficientes y cooperación en aspectos como la gestión y control aéreo para enfrentar el tráfico de drogas. A esta reunión también asistieron el ministro del Interior y el ministro de Defensa Nacional, dado el enfoque clave en la seguridad.

Se mencionó la importancia de mejorar el equipamiento y las herramientas de control, como los radares para el monitoreo de aeronaves utilizadas en el tráfico de drogas. Se subrayó que el gobierno de Santiago Peña está comprometido a realizar las inversiones necesarias para fortalecer la seguridad del país y que existe espacio para cooperaciones en este sentido.

La cooperación de más de 80 años entre los Estados Unidos y la Fuerza de Seguridad de Paraguay también fue resaltada, y se considera prioritario aprovechar las mejores prácticas, elementos y herramientas compartidas por los Estados Unidos para mejorar la capacidad del factor humano en aspectos de control y seguridad.

En conclusión, esta reunión representa un importante paso en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Paraguay y los Estados Unidos, especialmente en temas cruciales como la seguridad y la lucha contra el tráfico de drogas. El compromiso de ambos países en cooperar y compartir conocimientos y recursos abre nuevas posibilidades para el futuro de su colaboración en estos ámbitos.

spot_img

Últimas notas