La agencia digital Nauta, junto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) realizaron una encuesta para conocer las medidas que los emprendedores y mipymes consideran podrían ayudar a sobrellevar mejor la empresa en los próximos meses. Las micro, pequeñas y medianas empresas posiblemente sean el sector más afectado económicamente por la crisis del COVID-19 en Paraguay.
Si bien las ventas de muchos locales y comercios descendieron, las deudas se seguían acumulando, los salarios también debían ser acreditados a fin de mes, así como las cuentas de servicios básicos. Esa realidad se refleja en las respuestas de los emprendedores: 6 de cada 10 emprendedores mencionan que necesitan acceder a créditos con tasas más bajas. Para muchos de ellos, un préstamo podría ser un respiro para volver a operar y generar ingresos, sin embargo, las ofertas del mercado cuentan con intereses elevados para los emprendedores.
Por otro lado, 5 de cada 10 plantea la posibilidad de flexibilizar el pago de los servicios básicos y los impuestos. Si bien se dieron unos meses de gracia para cierto sector hoy en día la deuda debe ser cubierta y los ingresos siguen sin aumentar para cubrir la misma. Asimismo, 4 de cada 10 considera la refinanciación de las deudas como medida para que el negocio siga funcionando, pero nuevamente se encuentran ante un panorama de estar sobre-endeudados o que los intereses son tan altos que finalmente siguen sin encontrar una solución concreta.
Esta principales respuestas nos demuestran que la gran preocupación de los emprendedores está hoy en el dinero para resolver problemas urgentes. Un escenario como este hace que las mipymes están concentradas en resolver las deudas que ya vienen acarreando sin poder pensar en soluciones a largo plazo.
Fuente: FOCO