El director de la Estación de Buses de Asunción (EBA), Cristian Vega, informó este martes la desvinculación de ocho funcionarios por marcar asistencia de forma irregular. Vega anunció una reingeniería administrativa que incluye reducir la planta a 240 funcionarios para lograr autosuficiencia.
Actualmente, la estación cuenta con 300 empleados y un gasto mensual de G. 1.300 millones en salarios. Solo por 39 funcionarios comisionados desde la Municipalidad, el gasto anual supera los G. 1.000 millones. Vega solicitó al interventor Carlos Pereira el retorno de estos a la sede central, por su alto costo.
El director implementó controles estrictos con marcaciones por turnos y registros en video, detectando a trabajadores que marcaban y luego se retiraban.
Además, Vega impulsa la regularización de los locales de permisionarios. Un censo reciente identificó 78 locales dentro de la estación y 25 sobre la avenida República Argentina, muchos con deudas acumuladas por hasta siete años. Algunos comerciantes ya comenzaron a pagar el 15% de sus deudas gracias a acuerdos con plazos y pagarés.
Vega también busca eliminar el uso de efectivo y propone realizar las cobranzas a través de POS, apoyado en un sistema informatizado y cámaras de seguridad para garantizar transparencia.

