Tras la aparición del SARS-Cov-2 en la población, de a poco se fueron registrando distintos factores que hacían que la enfermedad se comporte de una u otra manera, uno de ellos: el sexo. Y es que tras varios meses de investigación se llegó a la conclusión que el Covid-19 es más mortal en hombres que en mujeres.
Para el médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253) la mortalidad por Covid-19 en hombres más que en mujeres fue una tendencia clara desde el comienzo de la enfermedad. Esto se observa en casi todos los países con datos disponibles desglosados por sexo. El riesgo de muerte en los hombres es 1,7 veces mayor que en las mujeres.
En este sentido, las diferencias, más allá de los órganos sexuales, están presentes en todas las especies y se extienden a los sistemas fisiológicos, incluido el sistema inmunológico.
En este sentido, de acuerdo a la investigación, el mecanismo subyacente potencial de este dimorfismo sexual en la respuesta inmune se encuentra en los cromosomas sexuales: una cantidad sustancial de genes importantes relacionados con la inmunidad está codificada en el cromosoma X. «Las mujeres tienen dos cromosomas X, por ende, tienen un mayor número de receptores y producen menos inflamación cuando el sistema inmune se encuentra con el virus» apuntó Debbag.
FUENTE: INFOBAE