jueves, julio 18, 2024

Evo Morales acusa al Presidente Arce de autogolpe en Bolivia

Evo Morales, líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), expresó este domingo su confusión y acusó al presidente Luis Arce de haber ejecutado un «autogolpe» en Bolivia. Durante su programa dominical en Radio Kawsachún Coca, Morales afirmó que Arce «engañó al pueblo boliviano y al mundo entero» con el levantamiento militar del destituido jefe Juan José Zuñiga. Según Morales, la llamada de Arce durante el alzamiento fue una «solidaridad de mentira».

Morales dijo estar «confundido» sobre el intento de golpe de Estado, inicialmente pensando que era un golpe real, pero ahora cree que fue planificado por Arce para ganar prestigio y victimizarse. El miércoles, Zuñiga se presentó en la sede del Ejecutivo en La Paz con tanques y hombres armados, exigiendo cambios en el gabinete y la «restauración» de la democracia. Tras horas de tensión, fue capturado y el sábado un juez lo envió a prisión preventiva por seis meses.

La relación entre Arce y Morales se ha deteriorado desde finales de 2021, con Morales acusando a Arce de planificar el golpe para sus propios fines políticos. Arce, por su parte, dijo en una entrevista con EFE que las diferencias con Morales son claras y que el ex presidente y sus seguidores buscan controlar el MAS para sus propios intereses.

Finalmente, Morales pidió disculpas al mundo, afirmando que Arce «mintió y engañó» al pueblo boliviano con este «autogolpe».

spot_img

Últimas notas