jueves, mayo 30, 2024

Existencia de una célula nazi en las Tres Fronteras

Investigan a estudiantes universitarios por la existencia de una célula nazi en las Tres Fronteras

La Policía Civil del Estado de Paraná, Brasil, llevó a cabo una serie de allanamientos tras descubrir la existencia de una célula nazi en la región de las Tres Fronteras, formada por estudiantes universitarios de la ciudad de Foz de Yguazú.

Según los informes, los estudiantes participaban en grupos que difundían discursos de odio, contenido racista y apología del nazismo utilizando recursos en internet. Se sospecha que uno de los involucrados utilizaba un software para evitar ser rastreado por su dirección IP. A través de esta aplicación, el investigado accedía a grupos de difusión de odio en la red.

La Policía Civil informó que se está llevando a cabo un análisis preliminar de los teléfonos móviles confiscados, los cuales serán sometidos a pericias técnicas. Se encontraron diversos videos, fotos y mensajes con contenido racista y apología al nazismo.

Los investigadores continúan trabajando para identificar posibles conexiones entre los investigados y otros grupos en la «deep web», que es una parte de internet oculta a los motores de búsqueda y solo accesible a través de navegadores con direcciones IP enmascaradas.

La operación policial incluyó seis órdenes judiciales y se realizaron registros domiciliarios. Hasta el momento, no se han divulgado los nombres de los involucrados ni las universidades en las que están matriculados.

Este es el primer registro y la primera investigación en curso sobre la existencia de personas que cultivan y difunden el nazismo en esta región.

El trabajo de investigación de la Policía Civil continúa y se esperan nuevas operaciones y detenciones en las próximas horas. Se espera que los seis detenidos puedan proporcionar más información para identificar a otros miembros y determinar la verdadera dimensión de este grupo que utiliza la «deep web».

Aún se desconoce si entre los investigados hay ciudadanos brasileños que cruzan diariamente la frontera para estudiar en universidades privadas de Ciudad del Este y Presidente Franco.

El descubrimiento de la existencia de esta célula nazi se produjo en la triple frontera, integrada por Puerto Iguazú (Provincia de Misiones, Argentina), Foz do Iguaçu (Estado de Paraná, Brasil) y la ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná, Paraguay).

Se ha tenido acceso a copias de conversaciones y publicaciones realizadas por uno de los estudiantes del grupo, lo que aceleró el proceso de investigación. Rodrigo Souza, delegado a cargo de la investigación, afirmó que en esos mensajes el investigado hacía apología del nazismo y publicaba contenido de odio y racismo en un grupo de universitarios.

spot_img

Últimas notas