En la rueda de prensa previa al partido por el tercer puesto de la Copa América, Marcelo Bielsa, entrenador de Uruguay, protagonizó un encendido discurso tras ser cuestionado sobre los incidentes ocurridos en la semifinal ante Colombia. En el Bank of America Stadium de Charlotte, una gresca entre jugadores uruguayos y fanáticos colombianos culminó de manera caótica, y Bielsa no contuvo su indignación cuando se le preguntó sobre posibles sanciones para sus jugadores.
“Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano. Si ve que están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé, ¿cuál va a ser su reacción? ¡Y me pregunta si van a sancionar a los jugadores! Pero por favor”, exclamó Bielsa. Visiblemente molesto, el técnico rosarino de 68 años también arremetió contra el periodismo, acusándolo de complicidad y de no enfrentar a los sectores responsables debido a intereses económicos.
“Las preguntas también actúan de manera cómplice. Todo esto lo tienen que decir ustedes, no yo. Cuando hay un acto violento, lo primero es ver a qué responde la reacción. Pero lo ignoran para invitar a uno de estos infelices a que abramos la boca, así ustedes no se ven afectados”, criticó Bielsa. Además, señaló que una parte del periodismo no confronta al poder para mantener sus privilegios.
Bielsa también se quejó de la organización de la Copa América, calificando de mentirosas las afirmaciones sobre el buen estado de las canchas. “Hicieron conferencias para decir que las canchas estaban perfectas, cuando tengo un montón de fotos como prueba de su mal estado. Son una plaga de mentirosos”, aseveró. Asimismo, destacó la falta de calidad de los campos de entrenamiento y las injusticias arbitrales, especialmente en el partido de Brasil.
El técnico uruguayo expresó su descontento con la jefa de los campos de juego, criticando su desempeño y acusándola de minimizar los problemas visuales en las canchas. “Sé quién es, la conozco y sé lo mal que lo hace. Hace una conferencia para decir que es una cuestión visual, que Vinicius no ve, que Scaloni no tiene que hablar, pero tengo una colección de fotos que prueban lo contrario”, argumentó Bielsa.
Finalmente, Bielsa comparó la situación con el FIFA Gate, sugiriendo que Estados Unidos actuó en sus propios intereses. “Estados Unidos, cuando sintió que sus intereses estaban siendo atacados, creó el FIFA Gate con el FBI. Pero acá no pasó nada, esto fue una fiesta extraordinaria”, concluyó el técnico, quien cerró la conferencia con una sonrisa irónica ante un periodista uruguayo.
Conmebol, por su parte, ha iniciado una investigación sobre los incidentes, señalando a once futbolistas y un dirigente. Mientras tanto, Uruguay se prepara para enfrentarse a Canadá en el partido por el tercer puesto del certamen continental.