domingo, abril 21, 2024

Fallece Françoise Gilot, compañera y madre de los hijos de Picasso

Françoise Gilot, reconocida pintora y escritora francesa, ha fallecido el martes 6 de junio del 2023 a los 101 años en un hospital de Manhattan, Nueva York. Gilot fue la compañera de Pablo Picasso durante una década y madre de sus hijos Claude y Paloma. Después de publicar sus memorias en 1964, una década después de su separación, Gilot se convirtió en la única de las compañeras de Picasso que no fue «vampirizada» por el famoso pintor, quien decidió cortar todo contacto con ella y sus hijos. A pesar de la ruptura, la relación con Picasso persiguió a Gilot a lo largo de su carrera profesional.

Nacida en 1921 en una familia acomodada cerca de París, Gilot abandonó sus estudios de filosofía y literatura inglesa en la Universidad de Cambridge para dedicarse a la pintura, siguiendo los pasos de su madre. A pesar de las objeciones de su padre, quien prefería que estudiara ciencias o derecho, Gilot se convirtió en pintora a tiempo completo antes de la Segunda Guerra Mundial. Participó en protestas contra los nazis durante la ocupación de París y fue brevemente detenida.

Françoise Gilot

Después de romper con su padre y trasladarse a vivir con su abuela, Gilot repitió la experiencia al abandonar a Picasso. A diferencia de otras mujeres que estuvieron con el famoso pintor, Gilot reconstruyó su vida sentimental y artística, estableciendo una exitosa carrera en Estados Unidos como pintora, escritora y crítica de arte. A través de sus memorias, «Mi vida con Picasso», publicadas en 1964, Gilot abrió la puerta para distinguir al genio artístico del hombre falible y, en algunos casos, abusador.

Aunque la exposición recién inaugurada en el Museo de Brooklyn destaca la misoginia de Picasso y su relación de poder con sus compañeras, omitiendo menciones a Gilot, su obra se encuentra en exhibición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Centro Pompidou de París, entre otros importantes museos.

Françoise Gilot conoció a Picasso en 1943, cuando ella tenía 21 años y él 61, y ambos estaban en relaciones sentimentales. Aunque nunca se casaron, mantuvieron una relación tumultuosa durante una década. Tras la separación, Picasso le dijo a Gilot que nadie se interesaría por ella y que cualquier aprecio que recibiera sería debido a su cercanía con él. A pesar de los desafíos en su relación, Gilot siempre tuvo palabras afectuosas para el pintor.

Gilot padecía problemas pulmonares y cardíacos en sus últimos años, según su hija Aurelia. Su legado como pintora y escritora perdurará, aunque siempre bajo la sombra de la figura de Picasso.Regenerate response

spot_img

Últimas notas