El juez penal de Garantías, Yoan Paul López, ha reprogramado para el martes 6 de mayo a las 9:00 horas la audiencia preliminar del senador y exministro del Interior, Rafael Filizzola, en el marco del proceso por presunta lesión de confianza, conocido como el caso «Comisarías de Oro».
La diligencia, inicialmente prevista para el 29 de abril, fue suspendida a solicitud de la defensa de Filizzola, quien alegó la imposibilidad de asistir debido a un juicio oral previamente agendado en otra causa judicial.
La acusación del Ministerio Público se centra en supuestas irregularidades durante la gestión de Filizzola al frente del Ministerio del Interior. En octubre de 2010, se aprobó una licitación para la construcción de baños y celdas en 24 comisarías de Asunción, sin análisis técnico ni solicitud de los comisarios. El contrato, adjudicado a la empresa Todo Verde Emprendimientos por aproximadamente G. 1.200 millones, carecía de pólizas por incumplimiento, y las obras no fueron concluidas, generando un perjuicio patrimonial al Estado.
La audiencia preliminar determinará si el caso avanza a juicio oral y público o si corresponde decretar la prescripción de los hechos, como ha ocurrido con otros procesados en esta causa .