jueves, mayo 30, 2024

Informe al Congreso: Fortalecimiento institucional y consolidación democrática

Presidente Abdo Benítez destaca fortalecimiento de la institucionalidad y consolidación democrática en informe al Congreso

En su quinto y último informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó su compromiso de fortalecer la institucionalidad y consolidar la democracia durante su mandato. Según el mandatario, este año ha sido exitoso en términos de alcanzar estos objetivos.

El presidente Abdo Benítez hizo hincapié en el desafío continuo que enfrenta la política paraguaya en términos de institucionalidad democrática. Destacó que su gran obsesión ha sido fortalecer las instituciones, reconociendo que todas las acciones de gobierno deben estar enmarcadas dentro de los límites establecidos por estas instituciones.

El presidente subrayó que, después de un año más de mandato, los hechos hablan por sí mismos y reflejan un compromiso transparente con el imperio de la ley. Destacó que se ha logrado discutir legítimamente sobre los logros y desafíos pendientes del gobierno, sin hablar de concentración de poder, quiebre institucional o intromisión en la justicia.

Abdo Benítez enfatizó que los últimos doce meses han marcado el cierre de un quinquenio de pacificación en términos institucionales, donde se ha dejado atrás la manipulación constitucional y se ha establecido el consenso plural como el valor esencial de la actividad política.

El presidente expresó que ha sido un año transitado por el camino de la institucionalidad, sin interferencias indebidas en los demás poderes del Estado, comprometidos únicamente con el deber de mejorar las condiciones de vida de los paraguayos y proteger a los más vulnerables.

En su discurso, Abdo Benítez agradeció a todos los senadores y diputados que formaron parte de su periodo presidencial, destacando la capacidad de trabajar juntos en tiempos difíciles, a pesar de las coincidencias y discrepancias, enmarcados en la tolerancia democrática.

Finalmente, el presidente saludó a la nueva integración del Poder Legislativo y a sus autoridades recientemente designadas, reconociéndolos como representantes de las múltiples ideas y convicciones que conviven en la sociedad paraguaya. Asimismo, resaltó la importancia del apoyo y control al Poder Ejecutivo, basado en disensos razonables, para generar políticas que garanticen el bienestar de todas las personas.

En resumen, el informe del presidente Abdo Benítez destaca los esfuerzos para fortalecer la institucionalidad y consolidar la democracia, resaltando los logros alcanzados durante su mandato y destacando la importancia de la cooperación entre los poderes del Estado para el beneficio del pueblo paraguayo.

spot_img

Últimas notas