martes, abril 16, 2024

Funcionarios públicos ganan más que el sector privado

Un informe del Observatorio del Gasto Público de Desarrollo en Democracia (DENDE) revela que los funcionarios públicos en Paraguay perciben un salario promedio que supera en un 45,5% a los empleados del sector privado. Este informe, que también advierte sobre los riesgos de no controlar el aumento de la deuda pública, pone de manifiesto la persistente desigualdad entre los trabajadores del sector privado y los funcionarios públicos.

Según el informe, en 2022 los funcionarios públicos alcanzaron un salario promedio de G. 4.120.000, mientras que los empleados de empresas privadas solo llegaron a G. 2.831.000. Esto muestra una clara disparidad en las remuneraciones, lo cual indica una «discrecionalidad» en la asignación de salarios en el ámbito público, donde estos no siempre responden a criterios de idoneidad, eficiencia, meritocracia, entre otros, sino que son el resultado de otros factores, señala el informe.

El informe también destaca que, según datos del Ministerio de Trabajo, el 41,8% de los empleados del sector privado percibió menos del 95% del salario mínimo, mientras que solo el 13,8% de los funcionarios públicos tuvo un salario inferior al mínimo vigente en ese período.

El observatorio hace hincapié en los desafíos que ambos sectores laborales aún deben enfrentar, especialmente en relación con la informalidad que persiste en Paraguay. Se estima que alrededor del 63% de los ocupados trabajan en la economía informal, lo que afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la población.

Estos resultados son alarmantes, ya que esta situación se repite desde hace años y tiene consecuencias negativas tanto para los trabajadores, a quienes se les niega el acceso a la seguridad social, atención médica y jubilación, como para el Estado, al reducir los ingresos fiscales que deberían generarse a través de impuestos y otras obligaciones fiscales, sostiene el informe del Dende.

Cabe destacar que otro documento emitido por el mismo observatorio a principios de junio pasado indicaba que el sueldo básico de los funcionarios públicos alcanzó los G. 5,1 millones al cierre de 2022, lo que representa un aumento del 256% desde 2003.

El informe del Dende se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC).

spot_img

Últimas notas