Lo afirmó el jefe del equipo científico del gobierno. Las variantes detectadas ahora serían más contagiosas. Analizan más restricciones.
Cuando la variante sudafricana del Covid ha puesto en duda la eficacia de la vacuna de Oxford AstraZeneca, el vicejefe científico del gobierno británico, Jonathan Van Tam, aseguró que es “improbable” que esta mutación del virus se vuelva mayoritaria en Gran Bretaña.
Pero a la vez surge la preocupación por nuevas variaciones, al parecer más contagiosas, y se analizan más medidas restrictivas para frenar su propagación.
Hasta ahora, la variante llegada desde Sudáfrica es la única que solo responde en un 22 por ciento a la vacuna. Pero no es esta cepa la que más preocupa ahora al gobierno británico.
Van Tam aseguró a la población que había muchísimas evidencias de que las vacunas usadas en Gran Bretaña “son efectivas contra el virus en circulación”. El científico dijo que la variante sudafricana no tenia “ventajas de transmisibilidad” sobre los otros virus que circulaban en Gran Bretaña. Esto significaba que era “improbable” que se volviera la mutación más común.
Las preocupaciones habían surgido cuando un estudio sobre 1500 personas demostró que la vacuna de AstraZeneca no prevenía “síntomas ligeros o moderados» de esta mutación sudafricana. Pero la vacuna de la Universidad de Oxford ofrecía “significativos niveles de protección contra la enfermedad grave y la probabilidad de muerte” que podría provocar el Covid-19.
Van Tam dijo que las personas en el Reino Unido deberían “tomar cualquier vacuna que se les ofrezca”, y luego “recibir una dosis de refuerzo en otoño para combatir las variantes, si es necesario”.
«Las noticias y los titulares en torno a variantes de virus y vacunas dan un poco de miedo. Desearía que no lo dieran», dijo en una sesión informativa sobre el coronavirus en Downing Street. «No creo que esto sea algo de lo que debamos preocuparnos en este momento», insistió. Gran Bretaña ha llegado a 13 millones de vacunados en su campaña.
“Varios fabricantes de vacunas, incluido Pfizer, han publicado datos preliminares sobre el efecto de sus inyecciones en la variante sudafricana”, explicó el profesor Van-Tam. Hasta ahora Pfizer y Moderna combaten la variante sudafricana.
Ahora el gobierno británico tiene otra preocupación. Una nueva mutación de la variante de Kent, que es muy contagiosa y ya es dominante en Gran Bretaña. En Francia, la variante tradicional de Kent avanza el 50 por ciento por semana. Se teme que en 15 días se vuelva el virus dominante, y desborde las terapias intensivas de los hospitales.
Los maestros piden que cierren los colegios hasta marzo. También han aparecido dos casos de la variante sudafricana en el colegio Jules Ferry de Eaubone en Val d Óise, en Francia. La escuela ha cerrado sus puertas. Una campaña se test se lanzó en toda la ciudad .
Los test de aumento de coronavirus comenzarán en partes del sur de Manchester este martes, después de que se detectaran cuatro casos de una mutación de la variante de Kent en dos casas de familias diferentes y desconectados entre si, en el área de Moss Side.
Los test comunitarios comenzarán en partes de Hulme, Moss Side, Whalley Range y Fallowfield para tratar de limitar el número de personas expuestas a la mutación y comprender su propagación.
No hay evidencia de que esta variante sea resistente a las vacunas o cause una enfermedad más grave. Aún no se sabe si la cepa se puede transmitir más fácilmente entre las personas.
“Se proporcionarán más de 10,000 test a la comunidad”, dijo la alcaldía de Manchester.
Se establecerán sitios de test adicionales en el área para permitir que cualquier persona mayor de 16 años que viva, trabaje o estudie en el área designada para obtener un test lo más rápido posible. No se necesitará una cita. Los test también estarán disponibles para las personas que trabajan en el área, pero no necesariamente viven allí.
En los próximos días, los voluntarios también comenzarán a llegar a las puertas de las personas para ofrecer test alternativos para cualquiera que no pueda ir hasta un sitio de testeo.
David Regan, director de salud pública del ayuntamiento de Manchester, explicó: “Todos sabemos que el virus cambiará con el tiempo y es importante que investiguemos nuevas cepas para comprender cómo se pueden propagar. Esto es exactamente lo que estamos haciendo con los test intensivos en partes de Manchester con unidades de test locales y personas que van de puerta en puerta para ofrecer pruebas a las personas».
El Dr. Will Welfare, subdirector de protección de la salud de la autoridad de Salud Pública de la región Noroeste de Inglaterra, aseguró: “Como parte de nuestro trabajo de test, Public Health England (PHE) ha identificado en el área de Moss Side de Manchester una pequeña cantidad de casos de la variante identificada por primera vez en Bristol y South Gloucestershire.
“PHE colabora estrechamente con el ayuntamiento de Manchester y lo apoya, ya que supervisamos la situación de cerca y nos aseguramos de que se tomen todas las medidas necesarias para reducir la propagación del virus”, declaró.
“Lo más importante es que las personas continúen siguiendo la guía que está en su lugar: limite el número de personas con las que entra en contacto, lávese las manos con regularidad y minuciosamente, mantenga la distancia y cúbrase la cara. Si el resultado es positivo, debe aislarlo para detener la propagación del virus», recordó.
Los test ya están en marcha en otras 12 partes de Inglaterra, incluidas Sefton en Merseyside y Maidstone en Kent, en medio de temores de que se puedan propagar nuevas variantes.
Los científicos y los diputados exigen al gobierno británico que cierre las fronteras del reino para proteger el programa de vacunación contra nuevas variantes. El primer ministro Boris Johnson está dispuesto a aplicar medidas extras, como test obligatorios masivos a los que llegan al reino además de la cuarentena, cuando las infecciones bajan en Gran Bretaña.
Los infectólogos e investigadores han advertido que se necesitará una tercera vacuna en el otoño europeo para preservarse de las nuevas variantes, que van a seguir mutando a lo largo del verano. AstraZeneca tendrá una nueva vacuna en el otoño como refuerzo ante ellas.
FUENTE: Clarin.