El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó utilizar USD 67,9 millones de rentas acumuladas para pagar las jubilaciones ante un déficit mensual de USD 30 millones. Gladys Vera, gerente financiera del IPS, explicó que el desajuste se debe al aumento de jubilados y la mayor proyección de vida. «Muchos piensan que usamos las reservas, pero no. La Carta Orgánica establece que las rentas refuercen el Fondo de Jubilaciones», señaló.
El dinero proviene de inversiones en Certificados de Depósitos de Ahorro, bonos, títulos de crédito, préstamos a funcionarios y otros ingresos. Vera sostuvo que decisiones anteriores, como aumentos del 30% y luego del 50% en los haberes, contribuyeron al déficit.
Sin embargo, Pedro Halley, presidente de la Unión Nacional de Jubilados, expresó desconfianza. «Hay algo que no está bien, que no cierra. Lo preocupante es que se mienta diciendo que al Fondo de Jubilaciones le faltan recursos», afirmó. Según Halley, IPS recauda USD 120 millones por mes, de los cuales deberían sobrar entre USD 4 y 5 millones mensuales.
Los jubilados presentaron una nota exigiendo informes detallados sobre los movimientos financieros y anunciaron que pedirán una auditoría interna. Halley advirtió que parte del dinero se estaría desviando ilegalmente para pagar deudas del Fondo de Salud, que ya arrastra un rojo de USD 408 millones.

