El Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS) decidió reincorporar a los 51 profesionales cuyos contratos no fueron renovados en aparente medida de represalia por haber reclamado derechos laborales.
Vicente Ruiz Pérez, gerente de Salud del IPS, confirmó a los medios de prensa que el Consejo Administrativo dispuso que se vuelva a activar el marcador biométrico de los 51 médicos cuyos contratos no fueron renovados el 31 de diciembre pasado. “Con esto volverán a marcar y a trabajar, vuelven a tener el estatus de médicos contratados como los otros, o sea, si hoy un médico está de guardia, puede presentarse a su trabajo y marcar”, dijo.
Señaló que cree que ahora los gremios médicos del IPS analizarán desactivar su huelga anunciada para el miércoles por el masivo despido realizado en abierta represalia, según denuncian desde ese sector, contra los profesionales de la salud que habían reclamado al directivo su decisión de eliminar la antigüedad laboral por residencia médica.
Pérez refirió que para volver a la calma y entrar en razonamiento se toma esta decisión, mientras se sigue con la mesa de diálogo instalada hace 10 días entre los directos y los médicos residentes y contratados, referente a la desprecarización laboral. “En el reglamento de la residencia sí vamos a plantarnos, ellos deben entender que los años de residencia no son años de especialidad, es parte de la formación que tienen y no suman esos años para luego concursar”, agregó.
David Godoy, director de Recursos Humanos de IPS, explicó que el IPS realiza dos contratos al año a los médicos y que estos tienen la posibilidad de concursar para un puesto ya fijo cuando cumplan 4 años de forma ininterrumpida en la previsional.