jueves, julio 18, 2024

Itaipu inicia renegociación del Anexo C con Brasil

El director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías, informó este miércoles del inicio del proceso de renegociación del Anexo C con Brasil, tratado bilateral que regula aspectos económicos y financieros de la represa hidroeléctrica compartida por ambos países.

Zacarías calificó la reunión que sostendrán con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y su par de Brasil, Lula da Silva, como clave para sentar las bases del proceso. Uno de los puntos centrales será acordar la tarifa de Itaipú para 2024.

El directivo se mostró optimista en cuanto a fijar cronogramas definitivos sobre el inicio y fin de las conversaciones. Resaltó, además, las positivas relaciones diplomáticas actuales entre Asunción y Brasilia para encarar exitosamente la negociación.

Sobre las críticas ante la demora para retomar las tratativas, Zacarías admitió que son válidas, atribuyéndole responsabilidad al Gobierno anterior que no logró avances en 5 años sobre el tema.

«Estamos cargando con el perro muerto. El gobierno anterior no fue capaz de llegar a ninguna coincidencia. Nosotros vamos a procurar lograrlo en menos de un año, y así arrancar 2025 con un nuevo Anexo C», enfatizó.

El directivo también abordó la estructura provisional de funcionamiento que regirá en Itaipú hasta concluir la renegociación con Brasil.

Actualizar el Anexo C es determinante para Paraguay ya que se busca asegurar mejores condiciones en tarifas y beneficios económicos de la represa que es estratégica para el país.

spot_img

Últimas notas