El gobierno japonés alertó que la expansión militar china representa la mayor amenaza a su seguridad desde la Segunda Guerra Mundial. Así lo señala su informe anual de defensa, publicado este martes por el Ministerio de Defensa y aprobado por el primer ministro Shigeru Ishiba.
El reporte destaca las crecientes operaciones navales y aéreas del régimen de Xi Jinping en la región del Pacífico, así como su estrecha cooperación militar con Rusia. También advierte sobre la inestabilidad alrededor de Taiwán y la amenaza persistente de Corea del Norte.
En 2024, barcos chinos navegaron 355 veces cerca de las islas Senkaku, archipiélago administrado por Japón y reclamado por China. En septiembre, un portaviones chino cruzó entre dos islas japonesas, cerca de Taiwán. Además, Beijing realizó maniobras con dos portaviones en el Pacífico, uno dentro de la zona económica japonesa.
El documento también denuncia incidentes aéreos, como el vuelo a menos de 30 metros de cazas chinos frente a un avión patrullero japonés y la violación del espacio aéreo en Nagasaki en 2024.
El informe alerta sobre el aumento de ejercicios conjuntos entre China y Rusia cerca del territorio japonés, considerados como maniobras disuasorias. Japón afirma que la situación marca una crisis de seguridad sin precedentes desde 1945.

