El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó informes al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con el fin de iniciar el enjuiciamiento de las fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano, quienes fueron vinculadas en conversaciones con el fallecido diputado Eulalio «Lalo» Gomes.
Las fiscales quedaron salpicadas en chats revelados por el juez Osmar Legal, donde se menciona presunta injerencia de Gomes en procesos judiciales a su favor. Uemura habría conversado con el exdiputado sobre una investigación en su contra en el JEM por supuestos nexos con el narcotráfico, mientras que Cano habría solicitado una reunión con Orlando Arévalo, entonces presidente del JEM, para tratar una causa en su contra.
Ambas ya fueron sumariadas por la Inspectoría General del Ministerio Público. La causa contra Uemura fue archivada en diciembre de 2023, y Cano fue beneficiada en procesos relacionados con el exintendente Mario Ferreiro y la firma Mocipar.
Además, el JEM solicitó informes sobre la jueza Sadi López, quien recientemente renunció para acogerse a la jubilación, pero cuya dimisión aún no fue aceptada por la Corte Suprema de Justicia.