jueves, mayo 30, 2024

La sequía en Bolivia pone en riesgo a gran parte del país

Cinco de los nueve departamentos de Bolivia están sufriendo una sequía que ha obligado a racionar el agua potable en algunas ciudades, según informaron autoridades regionales.

Las localidades afectadas son La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí, que se encuentran en el centro, oeste y sur del país andino, donde las lluvias han sido escasas.

Potosí, una ciudad minera de unos 270.000 habitantes, es una de las más golpeadas por la falta de agua. El suministro por cañería se ha reducido y algunos barrios dependen de camiones cisterna que no llegan con regularidad.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de SaludHuáscar Alarcón, advirtió que la sequía y el calor favorecen la proliferación de bacterias, parásitos y virus que causan enfermedades diarreicas.

Edson Ramírez, glaciólogo del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), aseguró que “Bolivia está saliendo de una sequía para entrar en otra”

Agregó que las sequías seguirán azotando los Andes bolivianos, mientras que a principios de 2024 se esperan inundaciones por lluvias en la parte oriental.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que las precipitaciones estarán por debajo de lo normal hasta finales de año.

spot_img

Últimas notas