El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, afirmó que no considera que la represión policial contra la protesta de la Generación Z justifique la destitución del ministro del Interior, Enrique Riera, ni del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez. Sin embargo, señaló que las denuncias de abuso de poder deben ser investigadas y sancionadas en caso de comprobarse.
Latorre destacó que observó una “muy buena organización” de la Policía Nacional durante la movilización del 28 de setiembre, aunque reconoció que “siempre hay fricciones” en este tipo de manifestaciones. Agregó que la institución necesita “fortaleza institucional” para cumplir con sus funciones, pero también debe estar sometida a constante evaluación.
El legislador recordó su trayectoria en el movimiento estudiantil y defendió el derecho ciudadano a manifestarse pacíficamente. “Para mí siempre va a ser sano que todos puedan salir a expresar sus opiniones, sus anhelos y lo que consideran correcto o incorrecto”, expresó.
Consultado sobre temores ante los manifestantes, respondió: “Yo no tengo miedo. En estas manifestaciones hay personas con las mejores intenciones, pero también infiltrados que buscan generar daño o darles un cariz político”.
Finalmente, insistió en que el equilibrio debe estar en fortalecer a las fuerzas de seguridad, garantizar el derecho a la protesta y asegurar que toda actuación se dé dentro del marco constitucional y legal.