sábado, octubre 25, 2025

León XIV asume el timón de Pedro


El cardenal Robert Francis Prevost Martínez ha sido elegido Papa bajo el nombre de León XIV, asumiendo el liderazgo espiritual de más de 1.300 millones de católicos en el mundo y el control del Estado de la Ciudad del Vaticano. Como obispo de Roma, sucede al apóstol Pedro y ejercerá su misión pastoral desde la catedral de San Juan de Letrán, considerada madre de todas las iglesias.

El nuevo pontífice hereda una función que combina poder espiritual y temporal. Es jefe de la Santa Sede, preside el Colegio episcopal, nombra obispos, canoniza santos y promulga doctrina. También representa a la Iglesia ante más de 170 países, siendo actor clave en diplomacia internacional. Además, retiene plenos poderes legislativos, ejecutivos y judiciales en el Vaticano.

León XIV recibe títulos simbólicos que reflejan su autoridad y servicio: Sucesor de Pedro, Sumo Pontífice, Siervo de los Siervos de Dios, y Soberano del Estado Vaticano. Su sotana blanca recuerda a Pío V y la humildad dominica. Es el Papa número 266, en una línea que incluye mártires, reformadores y figuras clave de la historia global. Su pontificado inicia con el desafío de guiar la Iglesia en un mundo convulsionado, marcado por crisis sociales, ecológicas y espirituales.

spot_img

Últimas notas