lunes, abril 29, 2024

Los Aché amenazan con «derramamiento de sangre» si invasores no abandonan sus tierras

Integrantes de la Comunidad Aché en Villa Ygattimi, Canindeyú, amenazan con utilizar sus arcos y flechas para desalojar a campesinos que invadieron sus tierras ancestrales. Hablan de 2.000 hectáreas, las cuáles en gran medida ya fueron deforestadas. Refieren que desde hace cuatro años esperan por la resolución de la justicia al respecto, pero no reciben una respuesta favorable. «Nos obligan a pelearnos entre hermanos», dijo el líder Marciano Chevugi.

“Se terminó la paciencia de nuestro pueblo, desde el inicio de la ocupación ilegal de nuestras tierras ancestrales ya han deforestado casi las 2000 hectáreas ocupadas», dijo Chevugi, quien explicó que el Consejo de ancianos decidió utilizar sus arcos y flechas para desalojar a los campesinos, ya que no reciben una respuesta del Estado.

“Nuestra lucha es constante, ya no podemos permitir que se siga con esto, les damos 7 días a los encargados de la justicia a que lleven adelante el desalojo, o nosotros mismos con la ayuda de los jóvenes y las mujeres de la comunidad y munidos de arcos y flechas expulsaremos a los invasores”, agregó.

El líder indígenas explicó además que recurrieron a varias instituciones a más del Poder Judicial, cómo por ejemplo el INDI y el mismo Congreso Nacional, pero no se dan respuestas a la problemática.

Citó que incluso el Instituto Forestal Nacional INFONA han corroborado la cantidad de hectáreas de bosque deforestadas por los invasores en las tierras ancestrales de los nativos.

spot_img

Últimas notas