Clarín, uno de los principales medios del vecino país, señaló hoy en una nota de análisis internacional supuestas «tensiones» entre los gobiernos de Mario Abdo Benítez y Alberto Fernández por el caso de las dos niñas de 11 años muertas en setiembre pasado en un campamento del EPP.
La nota, señala que «el Presidente (Fernández) no ha viajado a Paraguay porque entre los dos gobiernos hay un cortocircuito latente«. Ambos gobiernos habían anunciado un encuentro bilateral para este mes, algo que hasta la fecha, no se ha concretado.
Por otra parte, asegura que «“Alberto Fernandez no toca Paraguay sino se resuelve esto”, se escuchó decir a un muy alto funcionario sobre las tensiones entre ambos gobiernos. De hecho, según supo Clarín, el canciller Felipe Solá tuvo un duro cruce en una conversación telefónica con quien era su par hasta hace unas semanas Federico González, reemplazado por Euclides Acevedo a mediados de enero«.
«Si bien Fernández y su par paraguayo buscaron limar asperezas en el diálogo que mantuvieron el 8 de noviembre, durante la asunción de Luis Arce, en La Paz, el diálogo bilateral sobre el caso no fluyó y peor aún, sumó más elementos«, indica la nota del medio argentino.
El Martes pasado, el titular de la cartera de Interior, Arnaldo Guiuzzio, aseguró que «tienen los elementos para demostrar que las dos niñas murieron durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tareas Conjuntas». Sus declaraciones, salen la paso de los cuestionamientos realizados desde la ONU al actuar de la FTC y la investigación abierta -sin mayores avances- por el Ministerio Público al operativo en cuestión y la desaparición de otra niña de 14 años, ligada a la familia Villalba.
Giuzzio agregó que «estas criaturas fueron vestidas deliberadamente como para aparentar una edad superior a la que tienen, y sumado a la visión disminuida en el monte, hace imposible poder distinguir si son adolescentes menores de edad o adultos«.
Mario Abdo y Alberto Fernández deberán encontrarse el 26 de marzo, en la cumbre de presidentes del Mercosur para conmemorar sus 30 años de vida.