jueves, mayo 30, 2024

Miedos laborales ante la inteligencia artificial

Un estudio realizado por Ipsos en 31 países revela que la inteligencia artificial (IA) está generando miedo, temor y ansiedad entre los trabajadores de diversos sectores. Un 36% de los empleados encuestados considera que podrían ser reemplazados por sistemas de IA en los próximos cinco años.

El informe titulado «Vistas globales sobre la Inteligencia Artificial 2023» muestra que a nivel mundial, un promedio del 52% de los participantes se siente nervioso ante el uso de la inteligencia artificial en productos y servicios. Australia lidera este sentimiento con un 69%, mientras que en América Latina, países como Chile (54%), Brasil (51%), México (48%), Perú (47%), Argentina (46%) y Colombia (45%) también indican tener esta percepción, aunque en menor medida.

Aunque la tecnología de IA sea relativamente nueva, las opiniones parecen estar basadas principalmente en el conocimiento que los encuestados tienen sobre este tema, ya que un 67% asegura entender qué es la IA.

El estudio también destaca que en los mercados emergentes y entre los más jóvenes hay mayor confianza en la inteligencia artificial para ejecutar ciertas actividades, dependiendo del origen de los encuestados y los temas para los que se utilice el software. Por ejemplo, un 56% confía en que la IA no actuará de forma discriminatoria, siendo Tailandia (83%), Indonesia (76%) y Perú (72%) los países más optimistas. Brasil (66%), Argentina (61%), Colombia (61%) y Chile (60%) también tienen un nivel de confianza superior al promedio global.

Sin embargo, un tema que sigue siendo motivo de debate y divide las opiniones es la protección de datos. Solo el 50% de los encuestados a nivel global cree que la IA protegerá sus datos personales o ayudará a hacerlo.

El avance de la inteligencia artificial en el ámbito laboral plantea desafíos y oportunidades, y es necesario abordar las preocupaciones de los trabajadores para aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología sin dejar de proteger los derechos y la privacidad de las personas.

spot_img

Últimas notas