La provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado de Argentina y decisivo para cualquier elección nacional, le dio la espalda al presidente Javier Milei en los comicios legislativos celebrados este domingo. Con el 85 % de las mesas escrutadas, la alianza opositora Fuerza Patria, de perfil peronista, obtenía casi un 47 % de los votos, contra el 34 % alcanzado por La Libertad Avanza (LLA), el oficialismo.
El resultado representa un golpe político para Milei, quien reconoció la “clara derrota” desde el búnker de su partido en La Plata. Pese a ello, aseguró que no modificará su programa de Gobierno: “No se retrocede ni un milímetro; el rumbo se confirma y se profundiza”, declaró.
El triunfo opositor fue celebrado por Cristina Fernández de Kirchner, quien, en prisión domiciliaria, salió al balcón de su residencia para saludar a simpatizantes y escribió en redes sociales: “¿Viste Milei?”.
Según los resultados preliminares, Fuerza Patria se quedaría con 13 de las 23 bancas en disputa del Senado provincial y 21 de las 46 de la Cámara de Diputados. LLA obtendría ocho escaños en la Cámara Alta y 18 en la Baja, quedando en desventaja para incidir en la agenda legislativa.
La participación alcanzó un 63 %, menor a elecciones anteriores pero superior a lo previsto. Con este resultado, el peronismo busca llegar fortalecido a las elecciones nacionales del 26 de octubre.

