lunes, junio 24, 2024

Ministro de Brasil desmiente plan de ruptura con Paraguay en acuerdo por Itaipú

En medio de crecientes tensiones, el ministro de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira, se ve obligado a desmentir rotundamente las especulaciones sobre un supuesto plan del gobierno brasileño para deshacer el acuerdo tarifario con Paraguay por la energía de Itaipú. Las acusaciones, propagadas por un medio paraguayo, han desatado un aluvión de preocupación en la región.

Silveira, en una entrevista con la prensa, calificó las afirmaciones como meros rumores, atribuyéndolos a la tensión inherente a las negociaciones en curso entre ambos países respecto a la tarifa de la binacional. «Estamos en una negociación diplomática; el modelo de gestión compartida de Itaipú es un éxito. Si revisamos la historia, siempre hubo estrés en estas fechas de revisión de los anexos, es natural y legítimo», afirmó el ministro brasileño.

El funcionario anticipó una reunión crucial el próximo lunes con el director de Itaipú Binacional del lado brasileño, donde se discutirá la posición interna y se definirá la postura a adoptar. «Seremos extremadamente rigurosos en la cuestión tarifaria del país», enfatizó Silveira, dejando claro que Brasil mantiene su compromiso con el acuerdo actual. ¿Se avecina una tormenta en las negociaciones energéticas entre Brasil y Paraguay?

spot_img

Últimas notas