lunes, junio 24, 2024

Nuevo defensor público promete reformas y consulta a la Corte para que narcos paguen sus defensores

El flamante defensor público, Javier Esquivel, anunció una batería de reformas para la institución, incluyendo una consulta a la Corte Suprema de Justicia para que los narcos que se declaren insolventes paguen sus propios defensores.

Esquivel, quien asume el cargo en un contexto de lucha contra el narcotráfico impulsada por el gobierno, se comprometió a realizar un trabajo de campo y no de gabinete, visitando los penales y hablando con los internos para conocer sus necesidades de primera mano.

«Yo fui defensor público, yo sé cómo se maneja, voy a visitar el penal, voy a hablar con los internos porque ese siempre fue mi trabajo. Entonces yo voy a escuchar lo que dicen desde la propia fuente, porque muchas veces hay tantas versiones», prometió Esquivel.

Reformas para una defensa pública más eficiente

Una de las principales propuestas de Esquivel es fortalecer el carácter social del Ministerio de la Defensa Pública, brindando una atención más personalizada y de calidad a las personas en situación de vulnerabilidad.

Además, el nuevo defensor público anunció que impulsará una consulta constitucional para que los narcos que se declaren insolventes paguen sus propios defensores. Actualmente, el Estado corre con los gastos de la defensa pública, incluso en casos de narcotráfico.

«Las costas e indemnización derivadas de las actuaciones de los defensores públicos en los procesos que intervienen serán abonadas por el prestatario, exceptuando lo que hubiera correspondido a un profesional particular de no ser defensor público, y habilitaría al usuario que tenga recursos pueda honrar los honorarios y pretendo aliarme con el gremio de abogados para esta consulta a la Corte», apuntó Esquivel.

Un cambio de rumbo en la Defensa Pública

La llegada de Esquivel a la Defensoría Pública marca un cambio de rumbo en la institución, que ha sido criticada por su falta de eficiencia y por la defensa gratuita de narcos.

Esquivel, quien cuenta con el apoyo del sector político y del gremio de abogados, se ha comprometido a realizar las reformas necesarias para que la Defensoría Pública cumpla con su misión de garantizar el derecho a la defensa de todas las personas, sin importar su condición socioeconómica o los cargos que se les imputen.

La lucha contra el narcotráfico desde la Defensoría Pública

Esquivel ha anunciado que se sumará a la lucha contra el narcotráfico desde la Defensoría Pública, colaborando con las autoridades para identificar y procesar a los responsables de este delito.

«Vamos a trabajar de cerca con el Ministerio Público y la SENAD para identificar a los narcos y llevarlos ante la justicia», dijo Esquivel.

Un futuro prometedor para la Defensa Pública

La llegada de Esquivel a la Defensoría Pública genera expectativas positivas sobre el futuro de la institución. Con su experiencia y compromiso, Esquivel tiene el potencial de transformar la Defensoría Pública en una institución más eficiente, justa y comprometida con la defensa de los derechos de las personas más vulnerables.

spot_img

Últimas notas