El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, designó al ex canciller paraguayo Eladio Loizaga como jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones generales de noviembre en Honduras.
La misión iniciará su labor con una visita preliminar del 27 al 30 de julio, donde el equipo se reunirá con autoridades electorales, partidos políticos y sectores clave. El objetivo, según la OEA, es garantizar un proceso electoral pacífico, justo y transparente. Para los comicios de noviembre, se prevé una misión con perfil técnico robusto y cobertura nacional.
La figura de Loizaga genera controversia en Paraguay, donde es señalado por su pasado como funcionario de la dictadura de Alfredo Stroessner y beneficiario de 16.000 hectáreas de tierras malhabidas, según la Comisión de Verdad y Justicia. Tras la caída del régimen, fue diputado, embajador ante la ONU y EEUU, y canciller durante el gobierno de Horacio Cartes.
El contexto político en Honduras es tenso. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Cossette López, alertó sobre el “grave riesgo” del proceso electoral tras bloqueos protagonizados por simpatizantes del oficialista partido Libre, que interrumpieron la licitación del sistema TREP.
Esta será la decimotercera misión de la OEA en Honduras, país que retornó al orden democrático en 1980 tras casi 20 años de dictaduras militares.

