Desde el año 2019 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) gestiona la instalación de la sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en la República del Paraguay, logrando finalmente este año, la suscripción de un acuerdo entre el Gobierno y dicha organización, marcando un hito histórico en materia de seguridad social para el país.
La OISS, que agrupa a instituciones de seguridad social y de protección social de los 22 países iberoamericanos y cuenta con otros seis centros y delegaciones en la región, actualmente presta asistencia técnica al proceso de desarrollo del sistema nacional de riesgos laborales en Paraguay, y en el pasado colaboró en el ámbito de la equidad de género en la protección social y en la capacitación de personal funcionario de las instituciones, entre otros temas diversos.
El acuerdo será suscrito en el marco de las acciones realizadas por el MTESS para dar impulso a la reforma de la seguridad social, con el objetivo de que la misma se realice considerando las normas internacionales con la experiencia de especialistas internacionales que orienten y asesoren en la construcción de la citada reforma.
El documento será firmado en la sede de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en Madrid, por el embajador de la República del Paraguay ante el Reino de España, Ricardo Scavone, y la secretaria general de la OISS, Dra. Gina Magnolia Riaño, y contará con la presencia virtual de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo.
El Acuerdo de Sede deberá ser aprobado aún por el Congreso de la República del Paraguay. Tras su entrada en vigor, está previsto que la delegación de la OISS se establezca a la mayor brevedad en las instalaciones designadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en la ciudad de Asunción y desarrollará labores de asistencia técnica a instituciones públicas, organización de actividades para el intercambio de experiencias y capacitación, siempre en el ámbito de la seguridad social y de la protección social.
Esta delegación nacional es resultado de una trayectoria de colaboración, lazos de trabajo y cooperación entre las dos instituciones, desde el origen y creación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República del Paraguay.