Energía y turismo serán claves del desarrollo
El Gobierno de Paraguay impulsa una ambiciosa reforma institucional que busca atraer inversión en energía y fomentar el turismo, mediante la creación del nuevo “Ministerio de Industria, Comercio, Turismo y Minas y Energía”. Así lo explicó el viceministro Rodrigo Maluff, al destacar los objetivos del paquete de leyes presentadas por el presidente Santiago Peña ante el Congreso.
La iniciativa apunta a alinear estratégicamente los sectores clave para el desarrollo, industrialización y promoción del país. “Industrializar no puede hacerse sin energía”, señaló Maluff, quien adelantó que se prevé dinamizar el sistema eléctrico con una inversión estimada en USD 20.000 millones durante la próxima década.
La propuesta también fortalece el marco legal para fomentar la seguridad jurídica y las inversiones en energías renovables. Paralelamente, la incorporación de Senatur al nuevo ministerio busca potenciar a Paraguay como destino turístico, especialmente en zonas fronterizas.
En 2024, el país recibió 2,2 millones de visitantes internacionales. El objetivo a corto plazo es sumar 400.000 turistas más desde la zona trinacional (Brasil, Argentina, Paraguay), y para 2030, atraer al 70 % de los cuatro millones de turistas que cada año visitan Foz de Iguazú y Puerto Iguazú.

