domingo, abril 21, 2024

Paraguay construirá una nueva línea de transmisión eléctrica para evitar apagones

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) invertirá 260 millones de dólares en una nueva línea de transmisión desde Itaipú para reforzar el sistema eléctrico y evitar cortes de energía.

El anuncio se da tras la reciente ola de apagones y fluctuaciones de la luz durante las épocas de verano y de mayor consumo en el país. El presidente de la ANDE, Félix Sosa, mencionó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo para la construcción de la línea de 500 kilovatios que conectará Itaipú con Villa Hayes.

Solución a los apagones

La medida busca dar respuesta a las quejas de los usuarios y a la preocupación de gremios de la producción como la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) por los «frecuentes» cortes de energía.

Sosa explicó que la nueva línea de transmisión funcionará como respaldo ante la salida de servicio de las otras dos líneas que vienen de las represas de Yacyretá e Itaipú.

Aumento del consumo y sobreexigencia del sistema

El titular de la ANDE mencionó que el consumo de energía eléctrica ha aumentado en 725 megavatios durante los últimos cuatro meses de verano, un hecho sin precedentes en el país.

Esta situación, sumada a las altas temperaturas y a eventos externos que afectan las líneas de transmisión, está sobreexigiendo el sistema eléctrico nacional.

Inversiones en infraestructura eléctrica

La UIP y Capasu han solicitado a las autoridades un aumento de las inversiones en infraestructura eléctrica para asegurar un suministro eficiente y permanente de energía.

La ANDE ha ejecutado en los últimos tres años un promedio de 300 millones de dólares anuales en obras de transmisión y distribución de energía.

spot_img

Últimas notas