El sector agrícola de Paraguay está viviendo un avance significativo con la producción local de productos que anteriormente dependían del contrabando y las importaciones. El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, destacó el buen desempeño de la papa y la cebolla, productos que, gracias a su creciente producción, han dejado de ser altamente dependientes del mercado externo, especialmente del contrabando. “Tanto la papa como la cebolla están teniendo una buena producción en cantidad y calidad, lo que representa un avance importante para los productores locales”, aseguró Giménez en una entrevista con Radio 1.000 AM.
La diversificación de la producción local ha permitido que estos productos encuentren espacio en el mercado interno y en mercados internacionales. A esto se suma el buen momento que atraviesa el cultivo de mamón, que, según Giménez, tiene un potencial enorme en el mercado brasileño, lo que genera gran entusiasmo entre los productores nacionales.
Además, el MAG también resaltó el éxito de la cosecha de piña en Arroyito (Concepción), cuyas exportaciones se han visto favorecidas con la apertura del mercado argentino, otro vecino importante para el comercio paraguayo.
Este cambio marca una etapa de mayor independencia para Paraguay, que ahora cuenta con productos de calidad y en cantidad suficiente para satisfacer la demanda interna y aprovechar las oportunidades de exportación. Con Brasil y Argentina como principales mercados, las perspectivas para los productores paraguayos son muy positivas, permitiendo que el país se posicione como un actor clave en la región en cuanto a productos agrícolas.