domingo, abril 14, 2024

Paraguay liderará el crecimiento económico en la región 2023

Paraguay liderará el crecimiento económico en la región durante el 2023, según las proyecciones oficiales e internacionales. De acuerdo con los analistas internacionales de la consultora global FocusEconomics, la economía local experimentará una variación entre el 4 % y el 5 %, acelerando su evolución positiva.

En su último informe, llamado Latin Focus, se menciona que los datos disponibles para el primer trimestre sugieren un fortalecimiento de la economía paraguaya. El índice de actividad económica ha experimentado un notable crecimiento en comparación con el último trimestre, impulsado por una mayor producción en los sectores agrícola y de servicios. Además, los datos del sector externo indican que tanto la demanda interna como la externa se han fortalecido, con un repunte en las importaciones y exportaciones de mercancías.

En cuanto al segundo trimestre, una lectura optimista de la actividad económica en abril indica que el impulso se ha mantenido saludable. Las mejores condiciones climáticas han impulsado las exportaciones agrícolas y energéticas, mientras que una inflación más baja en abril y mayo, en comparación con el promedio del primer trimestre, probablemente haya reforzado el gasto privado.

En el ámbito político, después de la victoria de Peña en las elecciones presidenciales del 30 de abril, surgieron protestas en medio de denuncias de fraude en los resultados. Sin embargo, los observadores electorales internacionales no encontraron irregularidades.

En cuanto a la inflación, aunque la consultora internacional se basa en datos del IPC hasta mayo sin tener en cuenta el informe más reciente del Banco Central de Paraguay, destaca un escenario de normalización de los precios en el país. La inflación se redujo al 5,1 % en mayo desde el 5,3 % de abril, debido a una menor presión de precios en transporte y alojamiento.

Por otro lado, el Banco Central mantuvo su tasa de referencia en 8,50 % el 23 de mayo. Se pronostica que la inflación continuará controlada en el país.

spot_img

Últimas notas