viernes, julio 12, 2024

Paraguay Único Exportador en Crecimiento en Sudamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informa que Paraguay destacó como el único país de Sudamérica que aumentó sus exportaciones en el 2023, según su reciente estudio.

Se estima que las exportaciones paraguayas crecieron un 19,1% durante ese año, después de una caída del 5,9% en el 2022. Este aumento se atribuye principalmente al incremento en los despachos de soja para procesamiento hacia Argentina, a pesar de la caída en el precio de la oleaginosa.

En contraste, el informe del BID señala que en el resto de Sudamérica las exportaciones cayeron un 5,3% en el 2023, tras haber crecido un 16,4% en el 2022. Casi todas las economías de la región experimentaron contracciones en sus ventas externas, excepto Paraguay.

La disminución de los precios de los productos básicos fue el principal factor que afectó el desempeño exportador sudamericano, aunque se estima que los volúmenes de exportación aumentaron un 1,7% en el 2023, impulsados principalmente por los mayores envíos de Paraguay, Brasil, Venezuela y Colombia.

El informe destaca que, a nivel regional, el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se redujo un 2,2% en el 2023, después de un aumento del 17,0% en el 2022. Esta disminución se explica por la caída de los precios de exportación, mientras que los volúmenes de exportación también se desaceleraron.

Aunque hay algunas señales de desaceleración en la contracción de las exportaciones en Sudamérica y el Caribe, el informe advierte que aún no se observa un cambio de tendencia hacia la recuperación en el corto plazo. El crecimiento lento de la economía mundial y la alta volatilidad en los precios de los productos básicos limitan las perspectivas de recuperación en el corto plazo.

El informe completo «Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe, Edición 2024» está disponible en la página web del BID.

spot_img

Últimas notas