martes, abril 16, 2024

Paraguay y el FBI firman acuerdo para combatir el crimen organizado

El Ministerio del Interior de Paraguay, la Policía Nacional y el FBI firmaron un acuerdo de cooperación en Washington para enfrentar al crimen organizado. El convenio incluye la creación de un grupo especializado en la identificación de amenazas y la prevención de hechos que afecten la seguridad interna y regional.

Un evento sin precedentes:

El Ministerio del Interior celebró que el acuerdo con el FBI “es un evento sin precedentes”, ya que por primera vez la Policía Nacional participará de un programa oficial de cooperación interinstitucional.

Cooperación para combatir la criminalidad transnacional:

El acuerdo incluye la creación de un grupo especial enfocado en el combate a la criminalidad organizada transnacional y otras amenazas a la seguridad.

Reuniones con jefes del FBI:

Los enviados de Paraguay también mantuvieron reuniones informativas con jefes del FBI de áreas especializadas en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

Compromiso del gobierno paraguayo:

El presidente paraguayo, Santiago Peña, había anticipado que su gobierno trabajaría con Estados Unidos en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Seguridad, crimen organizado y corrupción como prioridades:

En su discurso de asunción, Peña mencionó la seguridad, el crimen organizado y la corrupción como asuntos centrales en su gestión.

Colaboración en el ámbito de la justicia penal:

El coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado norteamericano, Richard Nephew, se reunió con Peña y aseguró que Estados Unidos seguirá colaborando para fortalecer la justicia penal, y las instituciones de supervisión y rendición de cuentas.

Lucha contra la corrupción y la impunidad:

Nephew mencionó que la rendición de cuentas y la reducción de la impunidad son fundamentales para luchar contra la corrupción y prevenirla.

Este acuerdo con el FBI es un paso importante en la lucha contra el crimen organizado en Paraguay. La colaboración entre ambos países fortalecerá las capacidades de las fuerzas de seguridad paraguayas y permitirá enfrentar de manera más efectiva las amenazas a la seguridad.

spot_img

Últimas notas